KINESIOLOGÍA E INCLUSIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)

Fecha de realización: 25 y 26 de Enero.

Horario: 8:30-18:30 hrs

Modalidad: Teórico 80% y Practico 20%

Duración: Presenciales 20 Hrs. Y 10 horas no-presencial. (Total 30 Horas).

Cupos: 15 mínimo y máximo 30 personas.

Lugar: Gleisner 1824, Concepción

Inscripciones hasta el 17 de Enero 2020.

IMPORTANTE: Recuerde realizar la compra de pasajes o arriendo de alojamiento posterior a la confirmación de la realización del curso, la cual se efectua luego de haber alcanzado la cantidad mínima de alumnos.

Objetivo General

 

  • Promover el trabajo del profesional Kinesiólogo participe en el Programa de Integración Escolar (P.I.E) favoreciendo la inclusión y eliminando las dificultades y/o barreras del aprendizaje y participación de la diversidad de estudiantes en la comunidad educativa.

 

Objetivos Específicos

 

  • Valorar la conceptualización propia de los procesos inclusivos como base generativa de la práctica educativa.

 

  • Reconocer las distintas normativas y políticas públicas, como instrumentos que apoyan y orientan el desarrollo de prácticas de integración, bajo un enfoque inclusivo vinculado al aprendizaje real de cada uno de los estudiantes.

 

  • Promover el trabajo de Psicomotricidad educativa para la diversidad de estudiantes de la comunidad educativa.

 

  • Proponer actividades kinésicas que promueven las prácticas inclusivas dentro del aula común.

 

Desarrollar y potenciar la Co-docencia y el trabajo colaborativo con el equipo interdisciplinar en el espacio educativo basados en la propuesta de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Justificación del Curso

 

La Organización Mundial de la Salud estima que el 15% de la población mundial está compuesta por personas con discapacidad. Aproximadamente un 5.8% de los niños de entre 2 y 17 años en Chile presentan algún tipo de discapacidad.

 

Actualmente la discapacidad es un tema relevante en la educación, en donde estudiantes se ven perjudicados diariamente en su entorno educativo, tanto en su desarrollo personal como social.

 

Los índices de estudiantes en situación de discapacidad o Necesidades Educativas Especiales (NEE) en Chile han aumentado significativamente en los últimos años por lo que hay un aumento de la llegada de estos alumnos a los colegios. En consecuencia, el trabajo del Kinesiólogo dentro del establecimiento educacional regular consistirá en favorecer la inclusión de la diversidad de estudiantes, a través de evaluación, prevención, promoción, educación e intervención de terapias kinésicas de Psicomotricidad educativa para así promover y generar aprendizajes y entornos educativos inclusivos.

 

La educación inclusiva busca generar logros educativos disminuyendo las barreras del aprendizaje y mejorando la participación de los alumnos en la comunidad educativa. Por lo cual, el Kinesiólogo en conjunto al equipo interdisciplinar de profesionales del Programa de Integración Escolar (P.I.E), según rige el Decreto Nª 170 y Nª 83 de educación realizaran buenas prácticas y fomentaran la inclusión dentro del aula común a la diversidad de estudiantes y sus distintos estilos de aprendizajes que se encuentren en los establecimientos de educación regular.

Requisitos de admisión

 

 

Requisitos Mínimos de Postulación

  • Ser Kinesiólogo o Estudiante de 5ºaño de Kinesiología.

  • Tener acceso a internet y computador.

 

 

TEMAS

 

  1. Evolución de las etapas y Normativas vigentes de educación en Chile.

  2. Necesidades Educativas Especiales (NEE) y Estilos de Aprendizajes de los estudiantes.

  3. Inclusión y Diversidad Educativa.

  4. Diseño Universal del Aprendizaje. (DUA)

  5. Participación del Kinesiólogo en F.U de Mineduc y Rol del Kinesiólogo en educación regular (PIE)

  6. Psicomotricidad Educativa e Intervención Psicomotriz

  7. Baterías de Psicomotricidad en Contexto escolar.

  8. Pirámide del Aprendizaje Integral.

  9. Aplicación de la CIF en contexto educativo.

  10. Trabajo Interdisciplinar con equipo PIE y Docentes.

  11. Prácticas inclusivas kinésicas dentro del aula común.

RELATOR

 

BENJAMÍN FUENTEALBA LUCO.

 

Kinesiólogo, Lic. en Kinesiología. Universidad de las Américas.

Kinesiólogo en Programa Integración Escolar, Colegio Bio-Bio F-528. Daem Concepción.

Diplomado en Discapacidad e Inclusión. Universidad de Concepción.

Diplomado Pedagogía en Educación Vocacional. Universidad Santo Tomás

Docente Académico. Universidad del Desarrollo. Concepción.

Docente Académico. Universidad Santo Tomás. Concepción.

(+3) años de Experiencia Clínica y Académica en Programa de Integración Escolar, Discapacidad e Inclusión y Kinesiología Educativa.

VALOR Y FORMAS DE PAGO

 

Pagos hasta 13/01 (30% dct)

Estudiantes de Kinesiología_________$91.000

Kinesiólogos______________________ $105.000

Valor Normal

Estudiantes de Kinesiología___________$130.000

Kinesiólogos________________________$150.000

Descuento un buen Kinesiólogo (25%) _$112.500

Descuento por recomendación (recomienda) ___$97.500

Descuento por recomendación (recomendado) $127.000

Abono para reservar su cupo___________$40.000

35% dcto ex alumnos misma línea (“Fundamentos Teórico-Prácticos de Integración Sensorial y Psicomotricidad Educativa en el Contexto Escolar”). Valor no aplicable sobre otro descuento

25% dcto ex alumnos otros cursos. Valor no aplicable sobre otro descuento.

 

 

Formas de pago

 

Cheque

Hasta 6 cheques, uno al día

Tarjetas de Crédito

Ver manual de pago en el adjunto del mail o ingresa a www.webpay.cl y selecciona mikinemovil.

Efectivo

En nuestra oficina ubicada en Gleisner 1824

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Banco Estado-Chequera Electrónica

Nº de cuenta

53371899258

Rut

76.860.446-0

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Jerez y Jarpa Limitada.

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