Nombre del Curso:  “Fundamentos Teórico-Prácticos de Integración Sensorial y Psicomotricidad Educativa en el Contexto Escolar”

Fecha de realización: 18 y 19 de Abril del 2020.

Modalidad: Teórico 80% y Práctico 20%

Duración: 30 horas pedagógicas, 20 presenciales 10 de trabajo en casa.

Cupos: 15 mínimo.

Sede en que se dictará: Casa Betania.

Fecha límite de inscripción 9 de Abril

 

 

Objetivo General

 

  • Al término de la actividad los participantes habrán adquirido los conocimientos teórico-prácticos de integración sensorial y psicomotricidad en la diversidad de estudiantes con o sin necesidades educativas especiales en el contexto escolar.

 

Objetivos Específicos

 

  • Conocer y describir las características de la diversidad de estudiantes con necesidades educativas especiales y sus dificultades en el contexto escolar.

 

  • Identificar las bases teóricas-prácticas de integración sensorial en las necesidades educativas especiales en el contexto escolar.

 

  • Relacionar los elementos psicomotrices y de Integración sensorial en el aprendizaje académico y conducta de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

 

  • Promover el trabajo sensorio-motrizy de praxis para la diversidad de estudiantes en relación a los beneficios en el aprendizaje escolar.

 

  • Proponer actividades sensorio-motrices que promuevan las prácticas inclusivas dentro del aula común.

 

 

 

3. Justificación del Curso

 

La Integración Sensorial (IS) es un proceso neurológico que realizamos de manera inconsciente. A través de nuestros siete sentidos recibimos constantemente una cantidad ilimitada de estímulos que llegan al cerebro. La IS plantea diferentes metáforas para poder explicar este proceso comparando el cerebro con un "director" o un "agente de tráfico" que clasifica y organiza todos esos datos sensoriales. Pero no solo los organiza y clasifica, sino que además los integra de forma que puedan comprenderse y dar lugar a respuestas adaptativas como un proceso de aprendizaje o desarrollo de alguna función neural. A través de la integración sensorial las diversas partes del sistema nervioso trabajan juntas para que la persona pueda interactuar con su entorno eficazmente y experimente la satisfacción adecuada.

 

Según lo anterior y de acuerdo a la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF), en su perspectiva del funcionamiento de persona–situación, se define a la discapacidad como un estado o situación, en el que se tiene menor grado de habilidad o ejecución en el desarrollo de capacidades, debido a una interacción de factores individuales y de contexto. Como también presentando dificultades motoras, mentales, cognitivas o sensoriales en distintas formas en el individuo.

 

Actualmente la discapacidad es un tema relevante en la educación, y sus índices en Chile han aumentado significativamente en los últimos años, por lo que hay un ingreso potencial de estudiantes con discapacidad a los establecimientos educacionales regulares.

Los estudiantes con discapacidad pueden tener Necesidades Educativas Especiales (NEE) que, de manera general, pueden agruparse en las siguientes áreas de desarrollo: Personal y Social, Comunicación y Lenguaje, Cognitivo, Psicomotor, Sensorial y Habilidades de aprendizaje en general y de instrumentales en particular. Con el término NEE se va a hacer referencia a las dificultades o limitaciones que un determinado número de alumnos, puede tener en sus procesos de enseñanza-aprendizaje con carácter temporal o duradero, precisando de recursos educativos específicos para la atención de la diversidad de esta.

 

En consecuencia, el trabajo del Kinesiólogo dentro del establecimiento educacional regular consistirá en favorecer la inclusión de la diversidad de estudiantes, a través de evaluación, prevención, promoción, educación e intervención de terapias kinésicas Sensorio-motrices para así promover y generar aprendizajes y entornos educativos inclusivos dentro de la comunidad escolar.

 

La educación inclusiva busca generar logros educativos disminuyendo las barreras del aprendizaje y mejorando la participación de los alumnos en la comunidad educativa. Por lo cual, el Kinesiólogo en conjunto al equipo interdisciplinar de profesionales del Programa de Integración Escolar (P.I.E), según rige el Decreto Nª 170 y Nª 83 de educación realizaran buenas prácticas y fomentaran la inclusión dentro del aula común a la diversidad de estudiantes y sus distintos estilos de aprendizajes que se encuentren en el contexto escolar regular.

 

 

4. Requisitos de Admisión

 

 

4.1 Requisitos Mínimos de Postulación

 

  • Profesionales Kinesiólogos.

  • Estudiantes Último Año de Carrera a Fin.

 

 

5. Programa del Curso

TEMAS

 

  1. Introducción y Teoría de la Integración Sensorial.

  2. Sistemas Sensoriales (Vestibular, Propioceptivo y Táctil).

  3. Modulación Sensorial y Praxis.

  4. Desordenes del Procesamiento Sensorial (DPS, BIS y Somatodispraxis).

  5. Necesidades Educativas Especiales (NEE) y Estilos de Aprendizajes de los Estudiantes.

  6. Introducción a la Psicomotricidad.

  7. Psicomotricidad Educativa.

  8. Conocimiento de Baterías Sensoriales (SPM) y de Psicomotricidad (BPM)  en Contexto Escolar.

  9. Pirámide del Aprendizaje Integral.

  10. Trabajo Interdisciplinar con Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

  11. Prácticas Sensorio-Motricesdentro del Aula Común.

 

 

RELATORES

 

 

BENJAMÍN FUENTEALBA LUCO.

 

Kinesiólogo, Lic. en Kinesiología. Universidad de las Américas.

Kinesiólogo en Programa Integración Escolar, Colegio Bio-Bio F-528. Daem Concepción.

Diplomado en Discapacidad e Inclusión. Universidad de Concepción.

Diplomado Pedagogía en Educación Vocacional. Universidad Santo Tomás.

Docente Académico. Universidad del Desarrollo. Concepción.

Docente Académico. Universidad Santo Tomás. Concepción.

Experiencia Clínica y Académica en Programa de Integración Escolar. Discapacidad e Inclusión y Kinesiología Educativa.

 

Daniela Cid Villa.

Kinesióloga, Lic. En Kinesiología egresada de la Universidad del Desarrollo. 

Máster en Psicomotricidad (c) de la Universidad Complutense de Madrid y Psicopraxis. 

Magíster en Neuro Rehabilitación de la Universidad Nacional Andrés Bello. 

Diplomado en Neurokinesiología Pediátrica por la Universidad Mayor. 

Terapeuta Bobath. 

Coordinadora Clínica Kinésica de la Universidad del Desarrollo Sede Concepción. Experiencia en docencia y clínica asociada a la Neuro Rehabilitación y Estimulación Temprana.

 

 

 

 

VALOR Y FORMAS DE PAGO

Estudiantes de Kinesiología

Pagos hasta 27/03 (-33%)

$80.400

Pagos hasta 07/04 (-25%)

$90.000

Valor Normal

$120.000

Kinesiólogos:

Pagos hasta 27/03 (-33%)

$93.800

Pagos hasta 07/04 (-25%)

$105.000

Valor Normal

$140.000

Inscripción grupal x 3 personas (-35% dcto) del valor normal profesional egresado

$91.000 p/p

Abono para reservar su cupo

$40.000

 

 

Formas de pago

 

Cheque

Hasta 6 cheques, uno al día

Tarjetas de Crédito

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