INTRODUCCIÓN AL USO DE CANNABIS CON FINES TERAPÉUTICOS

 

FECHA DE REALIZACIÓN

28 y 29 de Septiembre

 

HORARIO

Sábado 28 desde 8:30-18:30 y domingo 29 desde las 8:30-20:30

 

MODALIDAD

Presencial

 

DURACIÓN

23 horas presenciales y 6 horas no presenciales (evaluación en casa, se entrega vía mail al docente)

LUGAR

Casa Betania, Julio parada 490. Concepción.

DIRIGIDO A

Profesionales y estudiantes de último año de carreras del área de Salud

 

TEMARIO

  1. Marco regulatorio de la cannabis sativa en Chile, y sus alcances para la práctica clínica.

  2. Fisiología y Fisiopatología del Sistema endocannabinoide (eCB) en humano.

  3. Bioquímica de Cannabis sativa

  4. Farmacología de cannabinoides en humano

  5. Uso de Cannabis en Salud mental

  6. Uso clínico de la Cannabis

 

DESCRIPCIÓN

Este programa está dirigido a profesionales de la salud que buscan adquirir competencias básicas para el uso terapéutico de la Cannabis con el propósito principal de explorar la aplicación clínica de este vegetal. El principal objetivo de este curso colaborar con la formación de profesionales para desarrollar criterios basados en evidencia científica, sobre un análisis costo-beneficio en contexto del uso terapéutico de la Cannabis.

Dentro de las 23 horas presenciales de extensión de este programa revisaremos aspectos que abordan el contexto regulatorio de la cannabis sativa en Chile, los mecanismos moleculares fundamentales que explican el potencial terapéutico de los cannabinoides hasta el impacto del uso de Cannabis sativa a nivel de salud pública nacional e internacional.

 

CURRICULUM EXPOSITORES

 

Edgardo Mendoza Riquelme: Psicólogo con mención Social Comunitaria. Licenciado en Psicología en el año 2009 y obtención del título profesional en el año 2010 en la Universidad Santo Tomás de la ciudad de Concepción. Realizó Pos Título en “Modelos, estrategias y herramientas de intervención psicosocial” en la Universidad de Concepción en el año 2011. En el año 2012 cursó el Diplomado “Promoción en salud y calidad de vida” en la Universidad de Chile.  En el mes de septiembre y octubre del año 2012 visitó la comunidad  Shuar “Tsunkintsa”, en el cantón de Taisha, Ecuador. Esto me permite vivenciar la cosmovisión indígena, aprendizaje de los aspectos étnicos, sociales, políticos, espirituales y constitutivos de la cultura Shuar. Allí también conozco los usos medicinales, espirituales y sociales de la ayahuasca. En el año 2014 y 2015 trabajo en ACJV de Valparaíso como delegado del programa de servicios comunitarios de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, y posteriormente como Coordinador Técnico del programa, supervisando estrategias metodológicas y asesorías de casos de procesos de intervención socioeducativa con jóvenes infractores de ley. Durante el año 2016 y 2017 me desempeño como docente en Instituto AIEP, ejecutando los módulos  de salud mental y estrategias de intervención en usuarios con consumo problemático de alcohol y drogas. Desde el año 2016  me desempeño como psicólogo clínico comunitario en el CESFAM San Vicente, subrogante del programa de salud mental y encargado del programa de alcohol y drogas del mismo centro de salud.                                             En el año 2015 ingreso a la Fundación Ciencias Para la Cannabis, y actualmente me desempeño como Director del área de Reducción de Daños, donde estudio y desarrollo el modelo y terapia de reducción de daños en uso problemático de sustancias psicoactivas en ámbitos de salud mental. En el año 2018 inició atención clínica sobre el uso medicinal de cannabis en personas que presentan patologías de salud mental para la FCPLC.

 

 

Fernando Sepúlveda Briceño, PhD.: Bioquímico y Doctor en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Concepción. Formación doctoral como neurocientífico y electrofisiólogo en Alzheimer y Epilepsia. Actualmente me desempeño como profesor asistente del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Concepción, soy co-fundador y Director científico  de Fundación Ciencias para la Cannabis, miembro del Programa Interdisciplinario de drogas de la Universidad de Concepción y miembro del Comité de Bioética de la misma casa de estudios.

Desde el año 2014 inicio mi desarrollo académico respecto al sistema endocannabinoide completando el curso The Endocannabinoid System, Clinical Cannabinoid Medicine Curriculum, The Medical Cannabis Institute, USA. El año 2016 completo el curriculum en medicina cannábica de The Medical Cannabis Institute, USA, con 13 créditos académicos de la American Medical Association. Desde entonces desarrolló líneas de investigación centradas en la comprensión del rol del sistema endocannabinoide, blanco farmacológico de los principios activos presentes en la planta de Cannabis Sativa. Las principales líneas de investigación son la regulación del balance energético y el envejecimiento cerebral en condiciones de obesidad.

Poseo una fuerte red colaborativa científica a nivel nacional e internacional, y también una relación de trabajo directo con entidades relevantes para el desarrollo de I+D enfocado en biomedicina como es: INNBIO (UdeC), Centro de Bioequivalencia (UdeC), Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL, UdeC), Unidad de Protección Intelectual (UPI, UdeC), Laboratorio Farmacéutico Pasteur, Laboratorio Clínico de Especialidades Medicas (EMSA). Como investigador he recibido premios a la Mejor tesis en Biología Celular de Chile en 2008, la Medalla Hernan Niemeyer al mejor estudiante de doctorado en Chile el 2014 y he sido expositor de charlas TED en 2015. Actualmente soy investigador financiado por Fondecyt para el estudio del sistema endocannabinoide hasta el 2022.

 

Francisco Silva, Médico Cirujano.: Mi nombre es Francisco Silva, soy médico cirujano egresado de la Universidad Finis Terrae el año 2015, con experiencia como médico general en servicios de urgencias adultos y pediatría, hospitalizados en medicina interna, atención domiciliaria y ambulatoria del adulto. Actualmente me desempeño como médico general con principal enfoque en medicina cannabica e integral en la Fundación Ciencias para la Cannabis en Concepción de la cual también soy Director del área de salud. Certificado en uso medicinal de cannabis por The Medical Cannabis Institute (TMCI) y la American Academy of Family Physicians (AAFP). También soy miembro fundador de la Sociedad Médica de Enteógenos y Cannabis (SOMEC).

 

Ximena Steinberg, MSc., PhD.: Mi formación es Bioquímica de profesión, con maestría en Bioquímica y Bioinformática de la Universidad de Concepción,  y doctorado en Ciencias m. Biología Celular y Molecular de la Universidad Austral de Chile, de modo que mi entrenamiento se concentra en el diseño y ejecución de investigación científica en preguntas del área de las ciencias biológicas. Durante el año 2012 realizo una pasantía doctoral en el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá. Es en esa temporada donde conozco y comienzo a interiorizarme en el uso de cannabis como una herramienta biomédica para aplacar el dolor en enfermos crónicos y terminales. A partir de entonces he dedicado gran parte de mi energía al estudio autodidacta y guiado del sistema endocannabinoide y el uso clínico de cannabis, formando hoy parte de un equipo multidisciplinario de profesionales de excelencia del área de la salud, para la capacitación y formación de otros profesionales en materias cannábicas. En la actualidad me desempeño como Colaboradora académica e investigadora posdoctoral en la Universidad de Concepción, y Perito Bioquímico de la Defensoría Penal Pública (DPP) para la elaboración de informes de comprensión integral en causas relacionadas con la Ley 20.000 de drogas. Soy Co-fundadora y Directora ejecutiva de Fundación Ciencias para la Cannabis, y también participo como Vice-presidenta de Investigación de la Sociedad Médica de Enteógenos y Cannabis SOMEC.    

 

 

VALOR Y FORMAS DE PAGO

Pagos hasta el 12/08

Estudiantes $80.000

Profesionales $90.000

Pagos hasta el 06/09

Estudiantes $105.000

Profesionales $130.000

Oferta Inscripción colectiva x2 personas

$110.000 p/p

Oferta Inscripción colectiva x 3 personas

$90.000 p/p

Abono para reservar su cupo

$40.000 p/p

*La oferta por inscripción colectiva debe ser con pago en efectivo, transferencia bancaria o pagos con cheques antes de la fecha de termino de inscripción.

 

Formas de pago

  • Cheque

  • 6 cheques, uno al día

  • Tarjetas de Crédito

  • Ver manual de pago en el adjunto del mail o ingresa a www.webpay.cl y busca Mikinemovil.

  • Efectivo

  • En nuestra oficina ubicada en Gleisner 1824

 

 

Depósito Bancario

Banco Estado-Chequera Electrónica

Nº de cuenta

53371899258

Rut

76.860.446-0

Nombre

Jerez y Jarpa Limitada.

 

REGLAMENTO

 

  1. DERECHOS Y DEBERES DE LOS PARTICIPANTES.

 

  1. Deberes del Participante:

 

  • Concurrir a las clases y a las demás actividades que se han comprometido.

  • Respetar a todos los integrantes de la actividad de capacitación.

  • Tener un comportamiento decoroso y honorable

    • Cumplir con los horarios de inicio de las clases.

    • Mantener las normas disciplinarias del curso.

    • No fumar en lugares donde se desarrolla la actividad de capacitación.

 

  1. Derechos del Participante:

 

  • Conocer el contenido del programa.

  • Conocer oportunamente los resultados de las evaluaciones presentadas.

  • Reclamar ante la administración si cree que sus derechos han sido lesionados. Este derecho lo ejercerá personal o telefónicamente a cualquier representante del OTEC, vía telefónica +56 (9)88300610, vía e-mail (contacto@mikinemovil.cl) o mediante el libro de sugerencias y reclamos ubicado en dependencias de MIKINEMOVIL CONSULTORÍA Y CAPACITACIONES. (Gleisner 1824, Concepción, Chile.)*

  • Solicitar y recibir certificaciones sobre su calidad de participante y sobre las evaluaciones.

  • Para consultas y solicitudes, comunicarse vía mail a contacto@mikinemovil.cl o dirigirse a dependencias de MIKINEMOVIL CONSULTORÍA Y CAPACITACIONES. (Gleisner 1824, Concepción, Chile.)*

 

*: El plazo máximo de respuesta ante un reclamo o consulta será la fecha de facturación.

 

 

  1. REQUISITOS DE APROBACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN.

 

  1. Requisitos de Asistencia.

 

Los participantes, para aprobar la actividad de capacitación, deberán cumplir con los requisitos de asistencia y evaluación particulares de la actividad de capacitación contratada. Para aprobar la actividad de capacitación cursada, deberán cumplir con un mínimo de 75% de asistencia y una nota mínima final igual o superior a 5.0 (escala de 1 a 7).

 

  1. Inasistencias, atrasos y justificaciones.

 

Las personas que llegan con 20 minutos de atraso a la actividad de capacitación, serán consideradas ausentes para todos los efectos del cálculo final de asistencia. Los certificados médicos o laborales no justifican inasistencia y/o atraso.

 

En el caso de inasistencia en día de entrega de trabajo o prueba, el alumno deberá solicitar al relator, la opción de nueva fecha para cumplir con el rendimiento de prueba o entrega de trabajo. Tanto las fechas de prueba o entrega de trabajo quedarán sujetas a disponibilidad del relator.

 

 

  1. ENTREGA DE MATERIALES.

 

Los asistentes tienen derecho a recibir una copia del manual o material entregado a los alumnos en formato pdf. Se encuentra prohibida su duplicación, venta y/o comercialización.

 

  1. ENTREGA DE CERTIFICADO Y DIPLOMAS.

 

Los participantes que cumplan con los requerimientos de asistencia recibirán un diploma de participación y en caso que además cumplan con los requisitos exigidos para la aprobación, tendrán derecho a solicitar un certificado, el cual será emitido en un plazo no superior a 10 días contado desde la fecha de solicitud, o a partir de 15 días hábiles a contar de la última evaluación entregada, en caso de que el certificado deba ser enviado vía correo este plazo se puede extender.

  1. DE LA DISCIPLINA DE LOS ALUMNOS.

 

Todos los alumnos de nuestros cursos están obligados a mantener una conducta leal y respetuosa.

 

Serán consideradas faltas gravísimas:

  • Promover situaciones que provoquen una alteración normal del desarrollo de las actividades de capacitación, cualquiera que estas sean.

  • Expresarse en forma injuriosa o impropia de cualquier miembro del curso.

  • Emitir opiniones que inciten a la indisciplina, contra los profesores y demás miembros que forma parte de este Programa.

  • El hostigamiento en cualquier forma y clase a cualquier compañero, profesor, o personal de MIKINEMOVIL CONSULTORÍA Y CAPACITACIONES.

  • Encontrarse en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias del alcohol o estupefacientes o psicotrópicas al momento de realizarse la actividad de capacitación.

 

El incumplimiento de los deberes indicados precedentemente, dará lugar a una investigación breve, que tendrá por objeto establecer los hechos, sus circunstancias, participación del o los alumnos y la sanción que corresponda.

Una vez culminada la investigación se emitirá un informe a la Dirección de la empresa mandante con las conclusiones a las que arribó y su recomendación

 

Las sanciones podrán ser:

  • Amonestación Verbal.

  • Amonestación Escrita.

  • Suspensión del participante del curso.

 

 

  1. RETIROS Y DEVOLUCIONES

 

Toda modificación en la cantidad de participantes o los nombre de ellos será aprobado hasta el momento de emisión de la orden de compra o la ficha de inscripción, una vez emitidos estos documentos NO será admisible modificación alguna

Siguenos

Contacto

Dirección

Casa W sede Barros Arana ubicada en Barros Arana 438 Interior, Concepción, Región del Bío-bío, Chile.

+56988300610

©2018 by www.mikinemovil.cl. Proudly created with Wix.com